Estimado visitante:

 

Esta es la exposición virtual de una colección privada de impresos antiguos, con ilustraciones y/o textos, relacionados a la historia de Chile. También se incluyen unos pocos manuscritos. 

 

El período comprendido es  - desde algo antes de 1535, en Cusco, donde se gestan los primeros intentos de conquista de Chile a nombre de la corona de España  - hasta 1818, donde la batalla de Maipú cimienta la independencia de lo que hubiera sido una colonia.   

 

Los impresos de esta colección  no son reproducciones modernas.  Son lo que popularmente se denomina: "Auténticos".

 

Los impresos más recientes; de personajes y batallas por la independencia en aprox. 1818, fueron editados en 1828. El más antiguo es un mapa de España con primera edición en 1561... tan sólo 20 años después de la fundación de Santiago.  

La España de los 1500s
La España de los 1500s

Mapa de 1561. Ver detalles en Galería España.

press to zoom
La Batalla de Maipú
La Batalla de Maipú

La Batalla de Maipú 1818

press to zoom

Vale subrayar, que una pantalla de computador no puede reemplazar la magia de papel que ha sobrevivido todo tipo de avatares durante siglos. Por otro lado, la pantalla permite salvar distancias y presentar estas maravillas gráficas  a un público, que de otra manera no tendría la posibilidad de apreciarlas.

 

El Museo de Chile tuvo un precesor: El museo virtual Infancia de Chile, creado en 2006 gracias a la invalorable ayuda de Gonzalo Suez - y que fuera "cerrado" después de pasar las 520.000 visitas en sus 8 años de existencia.

 

En un mundo que se uniforma a pasos enormes crece la tendencia a la deshistorización y al desarraigo social.  La conciencia de la trayectoria histórica genera actitudes cívicas que comprometen al ciudadano con la sociedad de la cual es parte... ahí, en la afirmación del camino andado, del relato compartido,  hay una enorme fuente de recursos para la unidad y el progreso de una comunidad o nación.

 

El propósito de este proyecto es simple:  Aportar con un grano de arena al proyecto común.

 

Bienvenido