Guaman Poma

Las imágenes de esta galería no forman parte de la colección del Museo de Chile.

 

Estas imágenes son un suplemento, que proviene de ilustraciones de un manuscrito hecho en el Perú colonial por el indio Felipe Guaman Poma de Ayala (1535-1616, aprox.).

 

Waman Poma, Águila Tigre en lengua quechua, nació en San Cristóbal de Suntuntu (Ayacucho) y era un aristócrata descendiente del Inca Tupac Yupanqui.

 

La monumental obra fue llevada a cabo en los años 1615-1616, se compone de 1189 páginas con 398 ilustraciones y se titula: El primer nueva crónica y buen gobierno. 

 

¿Cómo fue posible, que no habiendo pasado aún 50 años desde la muerte de su autor en 1616, el manuscrito original se encontrara ya en Dinamarca? 

Investigadores han reconstruído una ruta probable, basada en indicios, no certezas.  

 

El manuscrito fue enviado a España con la intención de que llegara a manos del Rey de España, Felipe III. Por alguna razón, en los años 1650-1655 se encontraba en la biblioteca del Conde-Duque de Olivares, quien lo regaló o vendió al diplomático y coleccionista de libros danés; Cornelius Petersen Lerche. En 1662 Petersen Lerche obsequió el manuscrito a un amante de los libros; Frederick III, Rey de Dinamarca. 


Cabe acotar, que hay una gran diversidad de versiones en torno a la vida y obra de Guaman Poma. Los datos entregados aquí son los considerados más plausibles. 

 

Se agradece la amable ayuda de Ivan Boserup, Director del Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Real de Dinamarca. Para informaciones acerca de Guaman Poma y su obra: El sitio de Guaman Poma de la Biblioteca Real de Dinamarca.

C. Colón navegando hacia América
D. de Almagro y F. Pizarro en Castilla
D. de Almagro y F. Pizarro en Perú
D. de Almagro y F. Pizarro navegando hacia América
D. de Almagro, F. Pizarro y el padre de Poma
El hijo mestizo de D. de Almagro mata a F. Pizarro
G. Pizarro mata al hijo mestizo de D.. de Almagro
G. Hurtado de Mendoza
La ciudad de Cañete
La ciudad de Arica
La ciudad de Santa Cruz
La ciudad de Santiago
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle